FURIA DE TITANES
Eva María Algar GarcíaEl pueblo esperaba su fatídico final. Las familias, aterrorizadas, vaciaban sus trémulas casas con premura; los animales se alejaban cuanto podían de aquel infernal lugar; los árboles, cuya savia latía estremecida al ritmo del crujir del suelo, quebradizo como cristal, clamaban piedad por no poder huir como los demás. Y mientras cuervos de azufre presagiaban la muerte bajo el cielo tejido de roca, el tiempo decidió detenerse para poder respirar. Y fue entonces cuando el mar logró extinguir la ígnea lengua de aquel inmisericorde volcán y miles de recuerdos abandonados flotaron en una inmensa columna humeante hasta desaparecer.
Meses después, montañas de reclamaciones invaden mi mesa. He asumido el riesgo de preservar el legado de esta maravillosa isla ante los Juzgados y hacer visible lo que ya no existe. Será tarea complicada, pero con tenacidad lo conseguiré. Hoy he avanzado un gran paso: he dejado de llorar.
+45
Queremos saber tu opinión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Enhorabuena, Eva, tu relato es genial y de plena actualidad. Cuentas la tragedia de una forma muy poética.
Mucha suerte y muchos besos.
Y mi voto, claro.
Gracias Ana, me alegro de que te guste. Suerte para ti también. Un beso.
Hemos coincidido en aplicar el entorno del volcán a nuestra historia, lo cual no es nada extraño y demuestra las posibilidades que existe con la imaginación como motor y el lenguaje como instrumento, en música se podrían denominar variaciones sobre el mismo tema.
De todo se sale, hasta de las desgracias más traumáticas. Un profesional está para aplicar sus conocimientos y esfuerzos en ayudar en su campo en momentos como éste, pero todo deja huella. Somos humanos, sensibles y empáticos, y que nunca dejemos de serlo.
Un abrazo y suerte, Eva María
Bonito comentario, Ángel. Brindo por esa humanidad sensible y empática. Un beso y suerte para tu micro también.
Enhotabuena, Eva. has pergeñado una historia de forma poética y totalmente de actualidad con un salto final en el tiempo que ojalá deje a todo el mundo satisfecho dentro de lo que cabe. Mi voto y un beso.
Gracias, Juan Manuel. Me adelanto al futuro, sí; solo espero que La Palma no sufra mucho más de lo que ya lo hace y el volcán se agote cuanto antes. Un besico.
Muy bien descrita la situación y el sentimiento. Jamás pensamos que pudiéramos vivir tan de cerca un hecho así -tampoco una pandemia-. ¡Qué nos quedará que ver! Mucha suerte y un abrazo.
Mil gracias, Esteban. La verdad es que llevamos casi dos años en que por desgracia se está cumpliendo aquello de que «la realidad supera a la ficción». Brindo por la vuelta a la normalidad, ¡no más sobresaltos, por favor! Ahora leo el tuyo. Abrazo enorme.
Hermoso relato en el que se plasma la realidad y el dolor de un pueblo.
Muchas gracias, Mari Carmen. Creo que es indescriptible el dolor que estarán sintiendo los palmeros, pero he tratado de ponerme en su lugar. Un beso.
Gran narración. Y de rabiosa y dolorosa actualidad. ¡Suerte!
Gracias, Sergio. Hubiera preferido no tener una fuente de inspiración real y actual, pero parece que el planeta últimamente se rebela contra nosotros. Besos.
Muy buen relato Eva. Enhorabuena y mi voto.
Muchas gracias, Manuel. Ahora leo el tuyo, que publicaron muchísimos ayer y no me dio tiempo a leerlos todos. Un abrazo.
Enhorabuena, Eva. Prosa poética brillante y actual, dedicada a la Palma. Mi admiración, un abrazo y mi voto.
Muchísimas gracias, Francisco. Ojalá que todas las desgracias sobre las que escribiéramos fueran solo fruto de nuestra imaginación. Un abrazo fuerte.
Describes la furia natural tan bien que no hacen falta imágenes, enhorabuena!
Mil gracias, Wibo, por tan halagador comentario. Un gran abrazo.
Vaya tela, Eva, menudo pedazo de microrrelato. Una sucesión de palabras y frases maravillosas, llenas de sensibilidad y belleza. Me gusta todo lo que escribes, pero este relato, más allá de la actualidad del mismo, me parece increíble. A tus pies, murciana. Enhorabuena y muchísima suerte. Besos y abrazos, amiga.
Jaja, me parece que exageras, linarense. Te deseo la misma suerte para tu micro de este mes que, como siempre, es magnífico. Besicos sureños.
Me ha encantado tu relato, narrado de forma exquisita. Qué arte contando!!!
Enhorabuena. Suerte.
Muchísimas gracias, Alejandra, lo mismo digo del tuyo. Suerte para ti también. Un beso.
Mi voto para tí.
Queridísima, Eva!!!
Has elegido las palabras justas y los adjetivos imprescindibles para que visualicemos ese terrible desastre que está tan tristemente de actualidad. Una prosa fantástica, amiga, una poesía demoledora, ¡oh, capitana, mi capitana!
Último relato de la temporada y un broche final brillantísimo para tu book de historias… sin asesinos, porque aquí el asesino se conoce desde el principio, lamentablemente.
Aplaudo tu historia y te deseo muchísima suerte!!!
Un fuerte abrazo y un besazo, compañera!!!
Marta
Mil gracias, querida Martutxi. Siempre da gusto leer tus comentarios; animan bastante, jaja. Besicos desde el sur. Muacccc!!
Pues sí, Eva, este desastre natural deja un trabajo inmenso de recuperación, tanto material como emocional. El relato describe muy bien los efectos «físicos» y «emocionales del volcán.
Te felicito por tu relato y te deseo mucha suerte.
Qué en estos meses de «descanso» que vamos a tener, todo te vaya muy bien!
Un beso.
Muchas gracias, Almudena!!! He intentado describirlo, pero me temo que el terror que debe sentirse allí ahora mismo es inimaginable. Besicos, guapa, y feliz «descanso» para ti también.
Árboles que quieren huir, cuervos de azufre, tiempo que piensa y decide detenerse… más
belleza en las metáforas es imposible.
Mi voto. Te lo mereces
¡Qué bonito comentario, Fernando! Muchísimas gracias por leerme y votarme; es el mejor regalo. Un abrazo.
Enhorabuena Eva María, magnífico relato. A mí también se me ocurrió la idea del volcán de La Palma para mi relato de este mes, pero no fue seleccionado. El tuyo está muy bien elaborado y me ha gustado mucho, cuenta con mi voto.
Mucha suerte y saludos.
Muchísimas gracias, José Manuel. Siento que no hayan seleccionado tu relato. Somos muchos y es necesario también tener un poco de suerte. Espero que en enero no te falte. Un abrazo.
Enhorabuenísima, querida Eva.
Un micro precioso.
Te abrazo mucho.
Olé mi Towi! Gracias por pasarte y votar, amiga. Un besazo sureño enorme. Muacccc
Me encanta tu forma de contar. ¡Qué gusto leerte!
Gracias, Margarita, es un honor que una grande como tú me haga ese comentario. Besos y suerte para el tuyo.
Eva, no se puede describir mejor una situación tan terrorífica como lo está siendo la aniquilación de propiedades en la isla de La Palma. La descripción que haces, rozando lo poético, te traslada al lugar y casi, casi, lo ves todo tal y como está ocurriendo.
Maravillosa escritura la tuya, poniéndonos nuevamente el listón demasiado arriba para alcanzarlo.
Enhorabuena. Votada obviamente.
Mil gracias por tan halagador comentario, Guillermo. El mejor regalo para mí es que os guste lo que escribo, aunque esta vez hubiese preferido que la fuente de inspiración no fuera un drama real. Te envío un enorme abrazo.
Fantástica descripción del efecto devastador de la naturaleza.
Mi voto con mi deseo de suerte y un gran abrazo.
Muchas gracias, Lola. Suerte para ti también. Un abrazo gigante.
Increíble tu micro, Eva. Definitivamente, eres una maga de las palabras. Lástima que los temas más candentes sean tan trágicos, a ver si con suerte el próximo (aunque sea ya en la próxima temporada) es algo más optimista. Con todo y con eso, aún logras darle una vuelta de tuerca al final para dejar asomar la esperanza.
Enhorabuena, mi voto y un abrazo.
Maravilloso comentario, Ana María, muchísimas gracias. Ojalá como dices, en la próxima temporada nos inspiren temas más amables. Un beso.
Es uno de tus mejores relatos. Lo cual, ya es mucho teniendo en cuenta tu calidad literaria. Las imágenes poéticas son brutales. El ritmo del relato es como lava constante que te invade y te abrasa. Enhorabuena , de veras. Este relato es tan bueno que no necesita votos, ni el favor del público. Es más, si me apuras, mejor que no los tenga, habida cuenta de cómo parecen darse por aquí. Me pregunto si algunos tiene cincuenta amigos que le leen, o cincuenta perfiles. No hace falta que me contestes. Conozco la respuesta. Un abrazo.
Muchas gracias por tu bello comentario, Ángel. Respecto a lo que dices, razón tienes, por desgracia. Algunos, más bien algunas, milagrosamente multiplican sus votos como los panes y los peces y milagrosamente también son siempre las más votadas. Besos y vuelve en la próxima edición, que se te echa de menos.
La realidad nos inspira, a cada uno desde una perspectiva. Ojalá que un día escribamos sobre noticias más alentadoras (me incluyo)
Felicidades por tu relato.
Muchas gracias, María, por tu comentario y tu voto. Enhorabuena por tu premio de abril y suerte para la final. Un beso.
Literaltura. Literatura de altura, Eva María.
Buenísimo micro: un asunto de actualidad, aunque siempre esté ahí (cuando el dinosaurio despertó, el volcán todavía estaba allí), pero relatado con vocación de eternidad, de ser un clásico.
Mi voto, Eva María, titana. Un abrazo.
Jaja, muchas gracias, Manuel, siempre tan ágil con los juegos de palabras. Tus comentarios son relatos en sí mismos. Te devuelvo el abrazo, «oh titán, mi capitán».