PERDER EL JUICIO
Margarita del BrezoEstaba a un paso de conseguir la fama cuando, en el penúltimo capítulo, el protagonista de mi novela prefirió preservar su intimidad y se largó a un molino de la España vaciada en busca de la tranquilidad que yo no le daba con mis disparatadas ideas, dijo. Retoqué entonces a un personaje secundario para sustituirlo, pero por más que intentaba disimularla, su panza era visible incluso escribiéndola con letra minúscula. Para colmo, la coprotagonista de la obra se negó a ser su Dulcinea, y eso que intenté sobornarla con suntuosos tejidos y brocados. Nada, que de simple campesina no pasaba, me advirtió.
Seguí adelante de todos modos aun a riesgo de que el editor se percatase. Y se percató. Me ha denunciado por incumplimiento de guion. Mi abogado dice que, aunque lo tengo complicado, se va a partir el lomo para defenderme. ¡Es todo un personaje el Licenciado Vidriera este!
+34
Queremos saber tu opinión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Tu relato me ha gustado mucho. Con un toque de humor , muy original. Suerte
Que no nos falte el humor con la que está cayendo.
Muchas gracias, Alejandra, por leer y comentar.
Un saludo
Singulares personajes los tuyos, sin duda. Es verdad que, a veces, los protagonistas hacen lo que quieren, pero eso forma parte del encanto de escribir y de leer. Un relato tan original como brillante, Margarita, manteniendo el nível que siempre demuestras. Mi voto y un abrazo.
Voy a echarles la culpa a los personajes de que a mí no me salgan unas imágenes como las tuyas cuando escribes. Aunque me da la sensación de que no se van a dejar, se me escapan de la página.
Siempre generoso, Nicolás; no te imaginas cuánto lo agradezco.
Un abrazo
Un preciosísimo homenaje a una obra maestra de nuestra literatura, o así interpreto yo, no sé si acertadamente, tu relato sobre ese maravilloso locatis.
Y te digo más, a veces yo también me siento uva pasa, ¿sabes cómo te digo?. Pero procuro pisar lo menos posible los supermercados y los autobuses…
Tienes nuevamente mi voto este mes que no superé la criba del jurado y por eso me siento uva pasa, jajajaja.
Pdt. Los que lean mi comentario pensarán que el locatis soy yo, pero tú sabes bien que te lo digo a modo de felicitación por tu resultado obtenido.
Enhorabuena, Margarita!!!
Es una virtud estar un poco «locatis» y no perder el sentido del humor, eso no puede decirlo cualquiera. Y sentirse como uva pasa, tampoco :-) Los demás que piensen lo que quieran, lo van a hacer igual…
Jo, siento no poder leerte este mes. Tolerancia a la frustración, no queda otra.
Gracias por pasarte por aquí a homenajear a un grande de la literatura con tu comentario.
Un saludo, Guillermo
Cuando un personaje pierde la razón, no se la devuelven ni los gigantes.
Mucha suerte, Margarita. Mi voto para tu descerebrado.
Besos apretados.
Ni los gigantes ni mucho menos una aprendiz de escritora. Pero que no sea por no intentarlo.
Gracias por pasarte por aquí, Pilar.
Besos
Quien escribe sabe que a veces los personajes se salen del guion establecido, adquieren vida propia y hasta se rebelan contra su autor. Si ni siquiera Cervantes fue capaz de meter en vereda a algunos de ellos, es mejor rendirse a la evidencia y dejarles que campen a sus anchas. Si el ingenioso hidalgo prefiere volverse sensato, está en su derecho, como Dulcinea a ser insobornable. El problema es la denuncia del editor, preocupado por la mengua de sus beneficios, una obra universal modificada ya no debe de ser lo mismo a efectos comerciales. Ahí no acaban los problemas, con un abogado como el Licenciado Vidriera, fichado de las Novelas Ejemplares, cualquier cosa puede suceder, como en tus relatos, un canto al humor fino y a la imaginación.
Un abrazo y suerte, Margarita
Los personajes saben nuestros puntos flacos y los aprovechan para saltarse el guion establecido, (a veces es una suerte, aunque nunca lo reconoceré delante de ellos).
Pero a lo que vamos, la verdadera suerte es recibir tus comentarios, Ángel. Antes de leerlos sí sé lo que va a suceder: que me voy a sentir afortunada y con ganas de seguir inventando historias.
Un montón de gracias y un abrazo.
¡Qué buena eres con la tecla en la mano! Sacas petróleo de donde solo hay rastrojos. Mucha suerte con el litigio y llama a algún barbero como testigo de cargo. Mi voto y mi admiración.
Anda, que con lo que te admiro yo a ti que tú me digas eso…
Agradecida, Esteban, y algo ruborizada, también. Pero contenta, muy contenta.
Muy ingenioso eso de que los personajes tomen sus propias decisiones…¡ Cuánta creatividad, Margarita! Enhorabuena.
Mi voto y un beso.
No sé si es ingenio o impericia, más bien lo segundo, creo yo. Los personajes hacen conmigo lo que quieren y eso no puede ser bueno. O sí, vete tú a saber.
Muchas gracias, Ana Isabel.
Un beso
Tu imaginación es infinita, Margarita (la rima ha sido accidental, jaja); lo demuestras cada mes. Te envío mucha suerte y, por supuesto, mi voto. Besos gigantes.
Le aseguro que no, señora jueza, que mi imaginación es de las que se acaban cuando más falta hacen.
Es un honor (aunque suene muy rimbombante) tener por aquí a toda una campeona.
Muchas gracias, Eva.
Besos
Qué ingeniosa hidalga estás hecha en esto de la escritura, Margarita, siempre da gusto leerte. Voto, saludos y mucha suerte.
Una nunca sabe si son molinos o lectores ávidos y, además, generosos. A veces, demasiadas, me siento más Dulcinea que aprendiz de escritora (a ver si espabilo).
Tu comentario ayuda así que ¡Gracias!
Un saludo
De nuevo te has superado, Margarita: fresco, original, divertido… ¡es que lo tiene todo!
Siempre es un placer leer tus micros, pero este me ha gustado especialmente porque me recuerda mucho a mí: prefiero escribir con la mente en blanco y ver por dónde me lleva el relato, porque cuando empiezo con una idea preconcebida no siempre los personajes tienen a bien seguirla y muchas veces terminan dándole la vuelta a la historia.
Mi voto y un abrazo grande, grande. ¡Mucha suerte!
Es que los personajes son muy suyos y como digan que no les gusta el argumento…
Está muy bien eso de la mente en blanco y dejarse llevar, el problema es que yo también soy muy mía y más que dejarme llevar, les traigo por la calle de la amargura a los pobres.
Muchas gracias por tu comentario, Ana María.
Un abrazo grande
Algunos prefieren perder el juicio y ganar independencia. Muy buena tu historia quijotesca.
Mi voto con un abrazo de buena suerte.
Cada vez lo tenemos más fácil, lo de perder el juicio, digo. La independencia ha sido y es harto complicada.
Gracias por comentar, Lola.
Un abrazo
Me ha encantado ese homenaje a Cervantes. Muy bueno tu relato, como siempre :)
Gracias por alegrarme el día, Sergio :-)
Me gustan tus relatos disparatados, llenos de humor originalidad y buena pluma.
Y me admira tu tesón…
¡Suerte!
Aquí he conocido a unos cuantos que merecéis la pena. Es una forma de ganar.
Un abrazo, Ángel
Enhorabuena Margarita por saltarte el guion. Hay que dejar a los personajes que escojan su papel. Bonita historia cervantina, suerte y cuenta con mi voto.
Saludos.
Todo el mérito es de ellos, de los personajes, no me dejaron opción, así que les transmitiré tu enhorabuena y celebraremos tu comentario y tu voto con un buen vaso de vino en la cena.
Muchas gracias, José Manuel
Un saludo
¿Y si el licenciado Vidriera fuera el autor del Quijote de Avellaneda?
Como siempre, un excelente micro, Margarita del Brezo, compuesto en la lengua de Cervantes y tratando del ¿se puede decir “manco” en 2021 de Lepanto -hay rima asonante, por cierto-?
Mi voto, y un abrazo. Eres grande entre los grandes.
No sé si son molinos lo que veo o a un gentil caballero sin armadura que me dice que soy grande.
A veces imagino cosas; si no fuera por ellas, volveríame loca.
Un abrazo, Manuel.
Si hay juicio, dile a tu abogado que no llame a Don Quijote para testificar, que seguro que se pone de parte del Licenciado Vidriera…
Bravo, Margarita, una vez más!!
Mi voto, un abrazo y mucha suerte!!
Me temo que el juicio lo tenemos perdido y no hay abogado que lo encuentre.
Mil gracias por tu apoyo, Gabriel.
Un abrazo
«EN MI JARDÍN NO SALEN ESAS COSAS»
Mira que podar salvajemente a esa »cosa» que brotó en tu jardín… Entiendo que no te gusten las mujeres, pero como a mi sí me gustan, y tengo aprobado el curso formativo del PPO sobre parterres y jardines, la próxima vez que te brote algo parecido, llámame…
Felicidades por tu segundo premio.
Desde luego, entre Esteban, Elena, tú y algún/a otro/a, difícil nos lo ponéis a la hora de participar en los cienes y cienes de concursos que hay en este país.
Pdt. Al jurado de éste se le ha complicado muy mucho el veredicto de septiembre, por el caso »yo te voto, tú me votas».
Ja, ja, ja. Veo que no se te pasa una, Guillermo. Si lo llego a saber…, lo de tu formación en parterres y jardines, digo, porque mira que me ha dado problemas la susodicha, y ahí sigue, aguantando y, encima, floreciendo.
Muchas gracias por tu felicitación, siempre da alegría un poco de reconocimiento. Y encontrarse nombre conocidos, más todavía. Y también ayuda a seguir inventando porque a veces las ganas andan un poco escasas.
Como tú dices, hay cienes y cienes, así que dale duro que más de uno lleva tu nombre.
Un abrazo