Atocha
Carolina Navarro Diestre24 de enero de 1977 y nueve abogados laboralistas sueñan con un nuevo mundo. Sueñan con elecciones y vientos de libertad; con libre afiliación y sindicatos, sueñan. Discuten sobre derechos laborales y convenios dignos cuando pistoleros fascistas irrumpen en su despacho de la calle Atocha. Disparan. Mueren cinco abogados y otros cuatro quedan malheridos. Las muestras de solidaridad y apoyo se suceden: el entierro congrega a más de 100.000 personas entre la Audiencia Nacional y el cementerio de la Almudena. El Colegio de Abogados establece la capilla ardiente en la sede de la entidad. Pero los asesinos no huyen, tan seguros sienten su impunidad. No obstante, su crimen logra fortalecer aquello que pretendían debilitar: se forjan alianzas, se consigue cooperar entre diferentes, se avanza a través de un camino espinoso. Y finalmente, en junio, ¡se convocan elecciones! ¡Las primeras en décadas!
Un bebé envuelto en sangre, la democracia había nacido.
+12
Queremos saber tu opinión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un suceso conocido de nuestra historia reciente. Un guión que podría ser ficción y no lo es. Un momento culminante en el precario equilibrio entre los estertores del inmovilismo, aún poderoso, y los naturales deseos de libertad. Un relato bien contado y de necesaria memoria, algo que nunca deberíamos olvidar y tendría que ser asimilado por todos los jóvenes que no vivieron aquello y que hoy se incorporan a este país, tan vapuleado a veces.
Me alegra inaugurar el marcador.
Un saludo y suerte, Carolina
Muchas gracias, Ángel.
Muy duro. Mucho. Pero lamentablemente ocurrió así.
Tienes mi voto. ¡Felicidades!
Muchas gracias, Raquel.
Qué bien narrado este triste suceso hilando las palabras propuestas.
Me encanta la imagen de la frase final.
Mucha suerte, Carolina, y un abrazo.
Precioso homenaje. A nosotros nos toca la defensa de la criatura. Suerte.
Me molesta que las historias se cuenten tan tergiversadas y cuelen y tengan aplauso. Sé que el jurado de este concurso solo mira en una dirección y aunque no por mí, tengo derecho a quejarme por los casi mil muertos asesinados vilmente y unos trescientos casos sin resolver ¿Cuántos asesinatos de Eta hubo en esos años y concretamente 1977? Esos abogados que soñaban con un nuevo mundo eran defensores de esas siniestras causas de terroristas. Esta es la nómina de asesinatos que esos «ilustres» letrados defendían: 17 víctimas mortales en 1976, 11 en 1977, 66 en 1978, 80 en 1979, 96 en 1980, 32 en 1981, 38 en 1982 y ya me canso de seguir. Pongo un cero a todos los comentaristas.
Afortunadamente, en ocasiones como esta, quienes luchan contra algo consiguen el efecto contrario. Mi voto y un abrazo!!
Je…jugador de chica perdedor de mus.
Ninguna ideologia o pensamiento justifica el asesinato de una persona. Yo he conocido personalmente a uno de los abogados supervivientes, y ese suceso le ha marcado de por vida. Un abrazo.