GUARDIA DE EXTRANJERÍA
DARÍO GUTIÉRREZ10:00h. Jueves 1 de Julio de 2021. Pendiente del teléfono. Así es cuando estoy de Guardia. Turno relativo a la defensa de los derechos de los extranjeros en España.
Suena el móvil: detenido en la Brigada Policía de Extranjería y Fronteras. «Tienes que asistir a X, ciudadano de Y, en procedimiento de expulsión».
El despacho queda muy cerca de la comisaría, por lo que llego rápidamente. Comparezco ante los agentes, y proceden a presentarme a mi cliente. Identificación como abogado y trámites de notificación del expediente sancionador.
Después; labor de asesoramiento y orientación sobre el procedimiento administrativo y judicial y en relación al papeleo, para solicitar, como beneficiario, la concesión de Justicia Gratuita.
Preparo las alegaciones y las dejo presentadas.
Entonces, finalizada la gestión, reflexiono y me pregunto: ¿Por qué defiendo al más vulnerable y débil, al desterrado? Quizá porque una vez, hace mucho tiempo, estuve en su lugar.
+72
Queremos saber tu opinión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Dicen que la suerte no existe, que el destino nos lo labramos a nosotros mismos, con nuestras decisiones y constancia. Me atrevo a decir que tu refleja ambas cuestiones. Por un lado, queda constancia de que no es lo mismo nacer en un país con todo en contra, como le sucede a este personaje «vulnerable», «débil» y «desterrado», que en un entorno más favorable. Por otro, con esfuerzo y determinación, aún partiendo de cero, este abogado demuestra, mediante su propio ejemplo, que todo puede ser posible. Nadie mejor que él, que ha pasado por la misma situación, para defender casos similares.
Un saludo y suerte, Darío
Quiero pensar que, pese a todo, con esfuerzo y determinación, todo puede ser posible. Pero la verdad es que a veces me cuesta mucho.
Valgan estos microrrelatos para expresar, al menos, mi forma de ver algunas cosas.
Un saludo y gracias por el voto.
No hay nada como conocer las cosas de primera mano.
Un saludo, Darío, y mucha suerte.
Muchas gracias por tu voto.
Enhorabuena Darío. Mi voto para tu relato. .Yo intenté en los de Junio y Julio algo parecido.
Buenos días,
Siempre me gustó escribir, pero hacía mucho que no lo hacía. Gracias a que alguien me animó a hacerlo, empecé a presentar relatos al certamen. Y tengo que decir que me lo sigo pasando bien.
Gracias por el voto.
Muy buen relato que refleja que todos tenemos que ponernos en la piel del otro y que lo que le sucede a un semejante, perfectamente nos podía haber sucedido a nosotros. Mi enhorabuena y mi voto que ya te otorgué hace días. Un abrazo,
Muchas gracias por tus palabras y por tu voto.
Me ha gustado mucho este relato. ¡Gracias por compartirlo!
Un abrazo
Encantado de que te guste. Muchas gracias por tu voto.
Un abrazo.
Que necesaria es la empatia….
Gracias.
Muchas gracias por tu voto, Jose.
Empecé a presentar relatos a este certamen hace poco, debido a los ánimos de mi pareja, y la verdad es que aprovecho para introducir, siempre que puedo, problemas que me preocupan.
Un abrazo.
Enhorabuena por este relato amigo Darío, defender al más vulnerable, habiendo sido uno de ellos.
Bonita historia, te deseo suerte y tienes mi voto. Saludos.
Muchas gracias. Agradecido por tu voto.