MANUEL BURGOS TOIMIL

Microrrelatos publicados

  • Matar un ruiseñor

    Comenzaba a regar el jardín de mi casa, cuando un pájaro acertó a posarse en el marco de la ventana. Era un ave majestuosa, de trino cautivador, que endulzaba mis sombríos pensamientos, y medité con qué pena debería ser castigado el que cometiera el delito de “matar un ruiseñor”. Ya lo decía Atticus “matar ruiseñores, que solo cantan y no hacen daño, es un acto malvado”.
    Y es que no puedo evitar recordar la película a la que me refiero en el título de este microrrelato, y de cómo, bien por acción u omisión, somos culpables de tanta injusticia, sin que el canto de un improvisado caruso o la sonrisa de un niño, enternezcan nuestro duro corazón
    Por ello, me identifico con Atticus, el protagonista de tan entrañable cinta, que también era abogado.

    | Enero 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 1

  • Quería desheredar a sus hijos

    Tuve que asistir de oficio a un venerable y también vulnerable anciano, beneficiario de la justicia gratuita, que solicitaba orientación para desheredar a sus hijos.
    La causa era que desde que lo habían ingresado en la residencia de ancianos, no lo habían ido a visitar, despreocupándose de él, sin comunicarse por teléfono…, ni una maldita carta.
    Le pregunté, que siendo pobre, de qué quería despojar a sus herederos. Entonces le salió el poco orgullo que aún le quedaba y me espetó: “Del amor que les tenía como padre”.
    “No quiero que se les informe sobre mi muerte, para que no organicen un fingido funeral con esquela de sus ‘desconsolados hijos’. Yo ya no tengo hijos, por lo que no tienen derecho sobre mis restos, pues me negaron su afecto cuando estaba vivo.
    Y solo un loco, como yo, pudo decidir involucrarse en la defensa de sus sentimientos.

    | Julio 2021
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 30