Eva Cruz Barros
Microrrelatos publicados
A mi no me hace gracia
Mi hija insistía en que si no la llevaba a ver la función de un monologuista que seguía en Youtube no me lo iba a perdonar nunca y dado que últimamente teníamos menos contacto, cedí gustosamente a su chantaje. Me quise documentar previamente, por si se trataba de un cretino, pero me pareció gracioso el tipo, así que pronto estuvimos en el teatro disfrutando del espectáculo. El youtuber comentaba situaciones cotidianas que, llevadas al extremo, hacían reír de buena gana. En un momento dado hizo subir al escenario a una chica del público para teatralizar, en clave humorística, una situación de violencia doméstica, pero ésta pronto se tornó abusiva y denigrante para la joven, así que cuando el humorista preguntó sarcásticamente si había un abogado en la sala, me levanté de mi asiento y le dije a la chica que iba a representarla legalmente en su demanda contra aquel impresentable.
| Febrero 2023
ParticipanteIronías de la vida
Mi abuelo, fundador del bufete que cuenta entre sus clientes con los más poderosos empresarios del país, para los que ha ganado cientos de juicios, me decía siempre que la abogacía es una carrera de fondo, en la que para empezar a saborear la dulce sensación del éxito se ha tenido que trabajar duro, labrando el terreno, abonando la tierra y protegiendo las simientes de las más diversas inclemencias. Ayudarme a forjar mi propio futuro desde la base, desde los cimientos, aprendiendo desde cero: ése iba a ser su legado. Me pareció algo muy romántico y motivador hasta que caí en la cuenta de que mientras yo pasaba las horas como portero del edificio --cual animal vigilante-, el hijo de un cliente suyo, un muchacho de mi misma promoción, estrenaba despacho con su nombre en la placa de la puerta.
| Abril 2022
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 2SEAMOS COHERENTES
Mi clienta me relató paso por paso cómo le habían sustraído diversos artículos de su establecimiento que, si bien no tenían un gran valor económico, se sentía en la obligación de “poner el asunto en manos de la justicia”, por su seguridad. Había hecho una lista: un paquete de pañales, una lata de leche en polvo para bebés y cuatro fruslerías más del mismo tipo. La miré a los ojos y le dije que, ignorando intencionadamente el sufrimiento de otros, invisibilizando aquello que es claramente visible para todos los que miran los problemas ajenos de frente, ponemos en riesgo a todo el tejido social. Dicho esto le recomendé, por su seguridad, poner una alarma y le pedí también que retirara la propaganda de “Médicos sin fronteras” e “Intermon Oxfam” de los mostradores. Como abogada me siento en la obligación de preservar también la decencia social.
| Octubre 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 7TOUCHÉ
Mi padre era uno de esos individuos que consideran que las personas con discapacidad pertenecen a un sector de la población que se debe erradicar, al igual que las madres solteras o los homosexuales. Yo cumplía con los dos primeros requisitos así que, durante el funeral de mi madre, me dijo que recogiera mis cosas antes de que él regresara a casa. De pronto estaba en la calle y embarazada. Malviví por la ciudad hasta que en un comedor social me topé con la fortuna -en forma de abogado con delantal- cuando ya estaba por mi séptimo mes. Me dio empleo, alojamiento, formación, valores: me dio una oportunidad. Hoy somos dos los abogados que vestimos delantal para ofrecer comida a personas como la que sostiene el plato vacío frente a mí, a quien en su día llamé “papá” y ahora es tan vulnerable como lo fui yo.
| Junio 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 4SEGUNDA OPORTUNIDAD
Dice que han transcurrido más de seis años desde la última vez que nos vimos, en este mismo despacho. En aquel momento me pedía asesoramiento legal, que finalmente obvió e ingresó en prisión. La cárcel, explica, es como una gran industria del error, una factoría de producción a gran escala de delincuentes recalcitrantes: conviven demasiados maleantes deseosos de pavonearse de sus maldades ante muchas almas débiles que acaban mutando en peores personas de lo que eran al entrar. A él, sin embargo, el encierro le sirvió para evidenciar su equivocación. Decidió que tenía que salir de allá siendo un hombre nuevo y empezó a invertir sus muchas horas libres en estudiar Derecho. Acabó la carrera hace un mes, pero se ha tomado unos días de adaptación a la vida en libertad antes de presentarse hoy aquí para pedirme trabajo.
| Mayo 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 3DELITO IMPERFECTO
Argumenta mi cliente que desde el momento en que perdió su empleo, la desesperación conduce su vida y ha perdido totalmente el control. Tuvo que dejar la casa en la que había sido feliz durante muchos años, porque la casera se negó a renovar su contrato de alquiler. Intentó hallar -sin éxito- una vivienda más asequible y, aunque la alternativa natural a su situación hubiera sido pedir ayuda a sus padres, decidió que la energía que le quedaba y los poco más de doscientos euros que tenía en el banco los emplearía en buscar una solución. Y aquí lo tengo, en mi despacho, pidiéndome consejo legal acerca de qué tipo de delito debería cometer para asegurarse una buena temporada encerrado en la cárcel, libre de preocupaciones.
| Abril 2021
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 5¿A quién quieres engañar?
Apuro el último sorbo de café mientras veo en televisión la intervención del recién estrenado ministro de trabajo y le escucho desgranar sus propuestas para la mejora del empleo a corto y medio plazo, tanto a nivel cuantitativo como, por primera vez, -dice él- a nivel cualitativo. El ministro se vanagloria de cómo el nuevo gobierno se ha comprometido activamente en promover un cambio en la mentalidad empresarial incentivando la contratación de personas vulnerables, habitualmente descartadas en las listas de candidatos. Ese ministro que vehementemente defiende ante los medios el empleo inclusivo como importante motor productivo y de crecimiento activo de nuestras pequeñas y medianas empresas, es la misma persona a la que espero, apurando mi último sorbo de café, para elaborar conjuntamente una estrategia ganadora frente a la demanda a la que se enfrenta por fraude en la contratación de su empleada de hogar ¡Así va el país!
| Febrero 2020
Participante
Votos recibidos por la Comunidad: 31