Maite R. Valtierra

Microrrelatos publicados

  • TRUCO O TRATO

    En un rincón apartado del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena hay un panteón decrépito, que bien merecería una reforma, en donde yacen los abogados que murieron con pleitos pendientes. Todos los 31 de octubre, al caer el sol, se levantan de sus sepulturas y vagan por la ciudad buscando clientes.
    Son fáciles de reconocer por sus rostros cadavéricos, su carne putrefacta y, en especial, por sus togas raídas y su jerga inteligible de leguleyos. Pero no pienses qué barbarie y emprendas una huida despavorida si te encuentras con uno, en realidad sólo penan por ofrecerte una iguala por sus servicios con ventajosas cláusulas de fidelización. Eso sí, conviene que la aceptes pues si no te maldecirán con la peor de las maldiciones: «pleitos tengas, y los ganes».
    Al finalizar la noche se vuelven al cementerio a descansar en sus lúgubres y frías tumbas con sus pleitos olvidados.

    | Octubre 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 2

  • Stultorum infinitus est numerus

    Soñar que nos falta una asignatura para terminar la carrera es una pesadilla bastante habitual. Los psicólogos tienen una interesante teoría al respecto: que esas pesadillas nos preparan para situaciones de estrés y nos ponen en formato alerta. Pero el problema es cuando te ocurre de verdad.
    Para trabajar en el extranjero me exigían el título visado, pero… me faltaba una asignatura para terminar la licenciatura (Really?!!!!). Llevaba 10 años trabajando como experto en DigitalLaw&LegalTech, especializado en bigdata, cloud services business y blockchain, y resulta que tenía todavía una asignatura pendiente: derecho romano.
    Oh my God, me tocaba ir de vuelta a la facultad y repasar mis viejos volúmenes!!!
    El examen fue oral y cuando me pidieron que explicara la «enfiteusis» sólo pude contestar:
    —¿La enfiqué????!!!
    Me suspendieron, pero ¿a quién le importa el derecho romano y esos latinajos que sólo sirven para darse pisto? I don´t give a shit…

    | Septiembre 2022
     Participante

  • UNA TRAMPA PARA LOBOS

    Como abogados expertos en ciberdelitos habíamos constituido una asociación para asesorar y proteger a los incautos de las perniciosas criptomonedas. Un día recibimos una llamada de un tipo que nos quería mostrar algo que nos interesaría e intrigados nos personamos en su dirección.
    Un viejito muy agradable nos franqueó la entrada y nada más cruzar el umbral advertimos que no era una casa normal. Dentro había toda una colección de piezas de museo y obras de arte, antigüedades, esculturas, cuadros…
    —Como habrán advertido, tengo manía por acumular y coleccionar cosas. Hace poco me ofrecieron una colección de criptomonedas raras de valor incalculable. — Dijo depositando un álbum sobre la mesa.
    Mi compañero y yo nos miramos.
    —Parece una estafa, podemos preparar unas alegaciones para denunciar a los timadores. — Le dije.
    —Ya me parecía a mí… ¿Podría abonarles sus servicios con criptomonedas? —Nos preguntó amablemente el viejito desplegando el álbum.

    | Julio 2022
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 2

  • LA ABOGADA MARGARITA Y LOS DERECHOS DE LAS FLORES

    Soy abogada y botánica. Mis pasiones son el derecho y las plantas. Tengo una casa repleta de manuales y un jardín cuajado de flores.
    Todos conocen que para el cuidado eficiente de las plantas es necesario hablar con ellas, pero nadie sabe que las plantas también le hablan a uno. Precisamente, el otro día una orquídea bellísima requirió mi asesoramiento para interponer una demanda por plagio contra unas flores artificiales, esas impostoras de plástico. En una materia en permanente transformación como la jurídica, resultaba un desafío reconocer derechos a las plantas en correspondencia a sus obligaciones de florecer. Qué dichosa me sentí, pues a la vez que aunaba mis dos pasiones solucionaba mi acuciante déficit de clientes.
    El juez no creyó en mí y varios familiares me declararon incapaz mentalmente. No me importa, desde la ventana de mi celda puedo oír las rosas del jardín, ellas sí me comprenden.

    | Abril 2019
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 4

  • Una luz que nunca se apaga

    Cuando te conocí en tus ojos brillaba intensamente el fuego de los soñadores, de los que están sedientos de justicia y creen en un mundo mejor. Tu sueño era derribar las barreras de las desigualdades que levantamos con nuestros prejuicios. Sentías la abogacía como una oportunidad para luchar por los derechos de las mujeres y conseguir una sociedad más justa en donde de verdad hombres y mujeres fueran iguales. Creías que era posible conciliar el ejercicio independiente de la profesión y tus elevados ideales. 30 años después nos volvemos a encontrar, enfrentados en los juzgados de violencia de genero, tú defiendes al agresor y yo a la víctima. Pero aunque tus ojos ya no brillan, tu fuego no se ha apagado, hace 30 años una chispa prendió en mí y más temprano que tarde todos los prejuicios y discriminaciones arderán y se consumirán en ese fuego inextinguible.

    | Octubre 2017
     Participante

  • MAGISTER DIXIT

    Cuando le robaron a Coca-Cola- la multinacional más poderosa del mundo- la fórmula de su popular refresco rebuscó entre la pandemia de picapleitos que infectaba el planeta, pero no encontró el abogado que buscaba. Quería un orador elocuente para que le diera un buen meneo al abogado contrario y solventar la reclamación por la vía del KO; pero esa persona había muerto hacía 2.100 años. Debajo de una pradera del Lacio desenterraron los huesos de Cicerón, el más célebre retórico romano. A través de los restos de ADN consiguieron clonar al famoso orador y mediante técnicas de desarrollo acelerado estuvo listo para el día del juicio. En su turno se levantó luciendo su toga de senador, se acercó al jurado y exclamó: «Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?». Miró desafiante al letrado contrario, volvió a su estrado y se sentó satisfecho. El veredicto fue indefectiblemente a favor de Coca-Cola.

    | Mayo 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 2

  • EL ABOGADO RIPIOSO

    Había una vez un abogado ripioso. Guardaba su argumentario en un relicario. Atacaba la usura con premura. Hostigaba con versos a los abogados adversos… Su monomanía era la poesía. Que le encantaban los poemas era uno de sus problemas. Era un abogado de oficio sin beneficio, un mal litigador y peor versificador. En un juicio te sacaba de quicio. Si te tocaba con él litigar con coplas te iba a castigar. Hacía rima con grima, versos perversos y ripios con participios. Para cada alegación tenía su versificación y para cada tipo delictivo su verso correlativo. No le importaba una sentencia desfavorable si tenía una rima agradable, le gustaban los recursos para soltar sus discursos. Pero un día terminó su carrera cuando un abogado barato, novato, jipato, chorato, prognato, ciguato, beato, cegato, chirlato, mentecato, ingrato, mojigato, pazguato… terminó su alegato con «indio» y nuestro poeta no supo qué rimar.

    | Abril 2017
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 5

  • EL ARTIFICIO FUNCIONA

    Era un caso difícil. Sabía que el fallo dependería del testimonio de un testigo- la inadmisión de las demás pruebas nos había puesto en esa tesitura- y que ese testigo había sido sobornado por la contraparte para mentir. Inadvertidamente coloqué el “artificio” sobre mi escritorio en el estrado, a la vista de la sala, pero oculto para el tribunal. El testigo entró muy nervioso y no apartó la mirada del “artificio” ni un instante mientras le arrancaba su confesión. Previamente a testificar, mientras esperaba, una compañera había fingido un encuentro casual y distraídamente le había informado sobre la reciente instalación en los juzgados de máquinas que por medio de ultrasonidos y demás jerga pseudocientífica detectan cuando los declarantes mienten. Fuera del juzgado desenvolví la caja de bombones que había costumizado para el señuelo con papel de plata, luces y clavijas, y los chocolates nos supieron tan dulces como la victoria.

    | Octubre 2016
     Participante
     Votos recibidos por la Comunidad: 7